La Municipalidad de Estación Juárez Celman recuerda que está prohibido iniciar fuego en lugares abiertos y hay una alerta ambiental.
Los pastos secos, la falta de precipitaciones, los cambios de temperatura y las ráfagas de viento son elementos que se conjugan para la propagación del fuego.
En todos estos años, los incendios rurales y serranos han causado pérdidas humanas, animales y graves daños para nuestro ecosistema, además de pérdidas económicas, en la provincia de Córdoba.
En mayo pasado, el Gobierno de Córdoba decretó el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial.
Desde la Municipalidad de Estación Juárez se hace un nuevo llamado a los vecinos para extremar los cuidados y evitar de esta manera causar incendios que provoquen un desastre.
No iniciar fuego
Está prohibido el encendido de cualquier tipo de fuego en lugares no permitidos, además de toda actividad que pueda dar origen a un incendio.
Prender fuego en un lugar abierto es delito.
Por este motivo, la Municipalidad recomienda tener siempre en cuenta estas medidas preventivas:
- No queme basura ni inicie fuego en espacios públicos.
- No encienda restos de basura ni hojas secas. En todo caso, realice compostaje.
- No arroje colillas de cigarrillos en lugares públicos ni cuando conduzca.
- Extreme cuidados al trabajar con máquinas soldadoras o a explosión. Una chispa puede causar un incendio.
- Si ve fuego, llame de inmediato a la Policía o a los Bomberos Voluntarios. El combate temprano de estos siniestros evita que la situación se agrave.
- Los números de emergencia son: 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Central de Emergencias), 490-4400 (Policía Estación Juárez Celman) ó al 3513-269475 (Bomberos Voluntarios).
Incendios intencionales, alerta ambiental
El Gobierno de Córdoba recuerda que está prohibido encender fuego en todo el territorio provincial y en cualquier época del año en lugares no permitidos de todo el territorio provincial.
Asimismo, se reitera que Córdoba se encuentra en estado de alerta ambiental por incendios forestales.
Esta medida, vigente desde el 24 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2024, tiene como objetivo prevenir incendios en las zonas serranas y agro-ganaderas.
La mayor parte de los incendios que han arrasado nuestro territorio han sido causados por la mano del hombre. Es vital extremar los cuidados.
El ambiente es responsabilidad de todos.
Y entre todos tenemos que cuidarlo y defenderlo.