La ciudad de Estación Juárez Celman se verá beneficiada con líneas de transporte bidireccionales a Capital. Además, habrá un servicio que unirá poblaciones. El esquema será supervisado por el Ente Metropolitano Córdoba.
El intendente, Fabián Reschia, participó este lunes del acto de la firma del convenio para la creación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba, un importante esquema que permitirá que los vecinos de la Capital y de las ciudades metropolitnas accedan a líneas de colectivos mejores y con más y mejores frecuencias.
En este sentido, los habitantes de Estación Juárez Celman y de los demás municipios que integran el Ente Metropolitano Córdoba se verán beneficiados, de acuerdo al plan, a tener acceso a líneas de transporte que les permitirán movilizarse de mejor manera y mejorar su calidad de vida.
El acto de lanzamiento del plan, realizado en el Centro Cívico, fue presidido por el gobernador Martín Llaryora, quien resaltó que el transporte es un servicio esencial, indicó que se creará un sistema para solucionarle los problemas a la gente, al tiempo que destacó el rol del Ente Metropolitano Córdoba al generar unión entre los municipios y ejecutar este sistema. También estuvo presente la vicegobernadora, Myrian Prunotto, quien destacó el futuro sistema, legisladores y los intendentes de las ciudades que integran el Ente.
El acta de acuerdo para la creación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba fue suscripta por el presidente del Ente Metropolitano Córdoba, Rodrígo Fernández; el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia, Guillermo Acosta; y el intendente de la Capital, Daniel Passerini.
A partir de ahora, se espera que en los próximos meses el esquema se trate en la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes de cada ciudad, según se indicó desde Gobierno.
Cambios del transporte
Al explicar los alcances del proyecto, Fernández señaló que se va readecuar el sistema de líneas de transporte de la Capital y se prevé extenderlo a las distintas ciudades que integran el Ente y la Región Metropolitana.
En este sentido, el funcionario indicó que será un sistema bidireccional: el transporte interurbano podrá llegar hasta las poblaciones y volver a ingresar a la Capital y tener paradas, lo que redundará en más servicios, calidad y frecuencia para los vecinos.
De acuerdo al plan, habrá servicios urbanos extendidos, habrá una nueva línea 700 (para el primer anillo de la Circunvalación), una 800 (para el segundo anillo de esa avenida) y servicios interurbanos diferenciales.
Respecto a la Capital propiamente dicha, se creará una línea 500 de vinculación barrial que se extenderá a 30 cuadras del Centro y una línea 600 más alejada.
Habrá paradas de transbordo.
Por otro lado, está previsto que en la Capital haya líneas eléctricas que combinen el Polo Sanitario, la Ciudad Universitaria y distintos puntos turísticos.
Rodrigo Fernández indicó que habrá también una línea de conexión intermunicipal. Se tratará de una línea de transporte que va a unir las localidades del Ente (en una primera etapa será la franja norte) con destinos turísticos. “Se buscan soluciones conjuntas a problemas históricos”, expresó Fernández. A través de este acuerdo se va a crear una Unidad Ejecutora del Transporte Metropolitano que va a gestionar este sistema a futuro.
Remarcó que entre los beneficios que traerá este sistema están: potenciar el transporte urbano, costos diferenciados, mejora de métodos de pago, extensión de líneas urbanas con conexiones metropolitanas, creación de líneas anulares sin necesidad de ir al Centro, centros de transferencias, paradas inteligentes y mejorar el cuidado del ambiente.