Más de 200 perros y gatos recibieron sus dosis en los puestos vacunatorios. El programa continúa a paso firme en distintos puntos de la ciudad. Cronograma y recomendaciones.
En el marco de las tareas que se desarrollan en Estación Juárez Celman a favor de la tenencia responsable de mascotas, avanza a paso firme el plan de vacunación antirrábica. En los últimos días, unos 211 perros y gatos han sido atendidos por los veterinarios en los puestos vacunatorios desplegados en la ciudad.
El pasado 7 de diciembre, la tarea se desarrolló a la mañana en el CIC de barrio Parque Norte, mientras que a la tarde se ejecutó en el Polideportivo del barrio Ciudad de los Niños.
En ambas oportunidades, la acción tuvo una excelente respuesta por parte de nuestros vecinos: 211 animales fueron vacunados.
De esta manera, no sólo que se los protege, sino que además se ejecuta una importante tarea sanitaria y preventiva con las mascotas y que repercute en toda la ciudad.
Cómo sigue el plan
Este sábado 14 de diciembre, se desarrollará una nueva jornada de vacunación antirrábica.
La actividad se desplegará en la Casona de la Casa de la Cultura en doble turno: de 10 a 13 y de 14 a 17 horas.
Características de la campaña de vacunación antirrábica
La vacunación está destinada a la población canina y felina con más de 3 meses de vida.
Las mascotas, en general, deben gozar de buena salud para recibir las dosis.
Las hembras no deben estar preñadas.
Todos los perros deben ser traídos con correas. En caso de que sean animales potencialmente peligrosos, deben poseer bozal.
Los gatos, en tanto, pueden ser llevados envueltos en una manta para facilitar la vacunación. Otra posibilidad es trasladarlos en las cajas especiales.
Importancia de la campaña de vacunación
La campaña tiene como objetivo central promover la vacunación contra la rabia en animales -principal medida de prevención para esta enfermedad- y, a la vez, sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas.
Qué es la rabia
La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas.
Desde el equipo de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia se remarcó que no tiene cura y el tratamiento sólo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Es fundamental prevenirla.
El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos.
Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.
Desde el Ministerio de Salud se remarcó que la principal medida de prevención es realizar la consulta temprana ante un accidente con un animal y evitar el ingreso de la rabia urbana. Esto se logra mediante altas coberturas de vacunación en perros y gatos.
La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad y luego hay que colocar refuerzos cada año.
Síntomas y atención
En nuestras mascotas, la rabia provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis progresiva, y finalmente la muerte.
En las personas, los principales síntomas son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y, en ocasiones, irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura.
¿Qué hacer ante una mordedura o arañazo?
Hay que lavar la herida con abundante agua y jabón. No se debe colocar alcohol ni otros desinfectantes.
Concurrir rápido al centro de salud más cercano.