Entrega de fondos de Provincia para la compra de maquinaria para tratamiento de residuos

El intendente Reschia recibió un aporte oficial para la adquisición de herramientas que sirvan al cuidado del ambiente. Todo se enmarca en el Programa Buenas Prácticas de la Economía Circular.

En el marco de las acciones de fomento para la economía circular y protección del ambiente, el intendente, doctor Fabian Reschia, recibió este jueves una importante ayuda por parte de la Provincia para la adquisición de nueva maquinaria para el tratamiento de residuos en Estación Juárez Celman.

La entrega de ese fondo se realizó en el marco de un acto realizado en el Centro Cívico y que fue presidido por el gobernador Martín Llaryora.

En ese evento, se lanzó el Programa Buenas Prácticas de la Economía Circular, un plan que tiene como eje central posicionar a la economía circular como modelo productivo y de consumo, alineando las políticas públicas y la toma de decisiones con los objetivos de desarrollo sostenible, según se indicó desde Provincia.

En ese acto se hizo entrega del Fondo Ambiental a distintos municipios y comunas de la provincia.

Estación Juárez Celman, ciudad donde se vienen ejecutando desde hace tiempo distintas políticas y acciones tendientes al cuidado del ambiente, recibió ese aporte. Está prevista la adquisición de una extrusora de plásticos.

Durante el acto, el gobernador Llaryora encabezó la entrega de 1.500 millones de pesos para un total de 43 municipios y 4 entes regionales para potenciar centros ambientales de gestión de residuos, avanzar en la cicatrización de basurales a cielo abierto y fortalecer la economía circular en todo el territorio provincial.

Los aportes provienen del Fondo Ambiental, que gestiona el Ministerio de Gobierno, del cual el 70 por ciento es aportado por la Provincia y el 30 por ciento restante por los municipios.

Con esos fondos, se mejoran infraestructuras de tratamiento de residuos y se pueden comprar de chipeadoras, prensas, trituradoras y otras maquinarias esenciales para gestionar de manera eficiente los residuos sólidos urbanos.

De esta manera, se busca no sólo disminuir el volumen de disposición final de desechos, sino también mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos y contribuir de manera directa a la generación de empleo verde y al saneamiento ambiental.

En este sentido, en Estación Juárez Celman se viene desarrollando un amplio y sostenido trabajo para el cuidado del ambiente y el tratamiento de los residuos y la economía circular.

La entrega de los fondos se realizó en el marco del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de la Economía Circular, que impulsa el Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

Lineamientos

  • Gestión sostenible de los recursos a través de la separación en origen para transformar los residuos en materia prima valiosa.
  • Descentralización y regionalización, fortaleciendo a las localidades para eficientizar la logística y aumentar el valor de los materiales para la comercialización.
  • Empleo verde, generando puestos de trabajo y oportunidades locales.
  • Educación y promoción, implementando instrumentos de política ambiental para la concientización ciudadana.

A través de este plan, se apunta a la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento diferenciado de residuos; el impulso del reciclado y prácticas de economía circular.

El eje central del programa radica en la articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, y en la construcción de las alianzas estratégicas entre el sector público, el privado y el tercer sector, a través de métodos de participación y puesta en común.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Te puede interesar

Haga aquí su reclamo