Llegó el frío: cómo extremar los cuidados con el monóxido de carbono

Hay que revisar el correcto funcionamiento de calefactores, estufas, calefones y otros artefactos de combustión. Cuidados con braseros y salamandras. Qué hacer ante una emergencia.

 

Arrancaron las jornadas con bajas temperaturas, por lo que la Municipalidad de Estación Juárez Celman recuerda y aconseja extremar los cuidados en el hogar para evitar accidentes domésticos, sobre todo con las intoxicaciones con el monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que se genera por la mala combustión de sustancias como gas, querosén, o leña. Si la habitación no está ventilada de manera conveniente, queda en el lugar y es peligroso en extremo. Si se inhala en altas concentraciones, puede causar desmayos, inclusive la muerte.

Otro punto serio es que la persona se va intoxicando con el monóxido sin darse cuenta.

Cuando quiere reaccionar, muchas veces ya es tarde.

Para evitar accidentes en el hogar, es fundamental conocer y ejecutar medidas preventivas.

En el caso de los calefactores y las estufas, es recomendable que antes del primer uso de la temporada, un gasista matriculado revise toda la instalación y controle el adecuado funcionamiento.

La llama siembre debe ser azul.

Es necesaria la inspección de calderas y calefones. La válvula debe estar en condiciones y la combustión correcta: la llama tiene que ser azul. Si no es así, hay problemas y hay que solucionarlo.

Se aconseja revisar los conductos de ventilación y evacuación de gases tanto de hogares a leña, como de chimeneas y salamandras.

En este sentido, es fundamental que haya una ventilación continua en el ambiente.

Además de contar con las correspondientes rejillas para la salida de gases, se recomienda generar una ventilación cruzada mediante la abertura leve de ventanas en lados opuestos.

Por otro lado se recomienda que en ambientes cerrados no se utilicen braseros, ni parrillas, ni garrafas de camping, ni calentadores a querosén o equipos que generen combustión de manera directa.

En caso de ser necesario, debe usarse unos minutos y luego retirarlo al patio.

Bajo ningún aspecto es recomendable el uso de hornos o de hornallas de la cocina para calefaccionar el inmueble.

Haya que extremar los cuidados con el fuego: los equipos de calefacción deben estar lejos de materiales inflamables como acolchados o frazadas.

Cuando hay niños en el hogar, no deben acercarse a los artefactos prendidos.

 

Qué hacer ante una intoxicación

  • Los síntomas de una intoxicación con monóxido de carbono incluyen: dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolores en el pecho y confusión.
  • Las autoridades médicas señalan que una exposición ligera o moderada puede generar fatiga, náuseas, vómitos, desorientación, vértigo o taquicardia.
  • Una exposición severa puede causar somnolencia, convulsiones, depresión respiratoria, alteraciones cardíacas y desmayo.
  • En caso de un cuadro de intoxicación, hay que ventilar de inmediato todos los ambientes y trasladar a la persona intoxicada a un centro de salud.
  • Si no se puede, llamar de inmediato a la Policía o a los Bomberos.

 

Dónde llamar o pedir asistencia

  • Policía: 911 / 490-4400.
  • Bomberos: 100.
  • CIC: 499-5200.
  • Dispensario de Villa Los Llanos: 490-4955.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Te puede interesar

Haga aquí su reclamo