Más de 600 mascotas fueron vacunadas en 2024 en la ciudad

El programa de vacunación antirrábica permitió aplicar dosis a perros y gatos en los distintos puestos sanitarios. El esquema se encuadra en la tenencia responsable de mascotas en casa.

Como parte de las acciones a favor de la tenencia responsable de mascotas, concluyó con notable éxito el plan de vacunación antirrábica en Estación Juárez Celman: más de 600 perros y gatos recibieron las dosis preventivas respectivas.
De esta manera, no sólo que se protege a las mascotas de la ciudad, sino que además se ejecuta una importante tarea sanitaria y preventiva con nuestros animales y que repercute en toda la comunidad.

La importante acción fue realizada por personal de la Subsecretaría de Ambiente del municipio y con la destacada acción del veterinario Fernando Bazán.

En la tarea fue clave además la colaboración del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba que brindó las dosis e insumos básicos para llevar a cabo esta acción preventiva.

 

Las 600 mascotas fueron atendidas a lo largo de distintas jornadas especiales de vacunación antirrábica realizadas tanto en el Museo Miguel Juárez Celman, como en el Nido del barrio Almirante Brown, como así también en el CIC de Parque Norte, en el Polideportivo del barrio Ciudad de los Niños y en la explanada de la Casa de la Cultura, entre otros puntos.

También se realizó la vacunación antirrábica de animales en los barrios Residencial Rural y La Pampeana.

Todas estas acciones se han implementado con la finalidad de afirmar y potenciar la tenencia responsable de las mascotas en la ciudad, lo cual resulta trascendental tanto para los animales en sí, como así también para la política sanitaria y la calidad de vida de todos.

En toda esta acción resultó decisiva la participación de los vecinos que se acercaron a los puestos vacunatorios y cumplieron en un todo con las solicitudes previas por parte de los responsables del plan.
La vacunación estuvo destinada a la población canina y felina con más de 3 meses de vida y se realizó los fines de semana y en doble turno.

Importancia de la campaña de vacunación

La campaña tiene como objetivo central promover la vacunación contra la rabia en animales -principal medida de prevención para esta enfermedad- y, a la vez, sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas.
Qué es la rabia
La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas.

Desde el equipo de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia se remarcó que no tiene cura y el tratamiento sólo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Es fundamental prevenirla.
El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos.

Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.
La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad y luego hay que colocar refuerzos cada año.

Síntomas y atención

En nuestras mascotas, la rabia provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis progresiva, y finalmente la muerte.

En las personas, los principales síntomas son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y, en ocasiones, irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura.

¿Qué hacer ante una mordedura o arañazo?

Hay que lavar la herida con abundante agua y jabón.

No se debe colocar alcohol ni otros desinfectantes.

Concurrir rápido al centro de salud más cercano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Te puede interesar

Haga aquí su reclamo