Este 26 de agosto se conmemoró el Día Internacional contra el Dengue. La oportunidad es propicia para recordar los cuidados en el hogar. La Municipalidad avanza con el plan de entrega de folletos preventivos.
El 26 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue. La fecha constituye una oportunidad propicia para insistir sobre la importancia en los cuidados preventivos en casa. Es que la enfermedad es transmitida por el aedes aegipty, un mosquito que se reproduce con facilidad y que encuentra en los hogares el ámbito propicio para su reproducción.
Desde la Municipalidad de Estación Juárez Celman se viene llevando a cabo, en el marco de las visitas domiciliarias de las promotoras de salud para el relevamiento poblacional, una campaña de concientización a la población.
Se están entregando folletos casa por casa y se brindan consejos y recomendaciones respecto a la necesidad de eliminar recipientes que acumulen agua, ya que pueden convertirse en un criadero para este mosquito que, además del dengue, transmite la chikungunya y el zika.
Es fundamental en esta época del año tomar precauciones necesarias para llegar de manera positiva a los meses más difíciles con la temporada estival.
Las autoridades de salud explican que el mosquito aedes aegypti sólo necesita agua quieta y sombra para reproducirse y dejar sus huevos.
En este sentido, cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede convertirse en un criadero.
Los huevos pueden sobrevivir en ambientes secos hasta un año en estado latente, a la espera de que vuelvan las lluvias y el calor.
Es por esto que, incluso en invierno, el descacharreo es de suma importancia para evitar que el insecto nazca cuando el ambiente sea propicio.
Cuidados a tener en cuenta
- Controlar y eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (gomas, baldes, palanganas, juguetes, etcétera).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o de lluvia. Cepillar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que puedan estar adheridos.
- Reforzar la limpieza dentro y fuera del hogar.
- Mantener el pasto corto.
- Destapar y controlar las canaletas y desagües.
- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Controlar el agua que queda en las piletas. Mantenerlas limpias y cloradas o bien tapadas cuando no se utilicen. Cuando sean piletas de lona, desarmarlas y guardarlas.