Una delegación de la ciudad participó de la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organizado por el Ente Metropolitano Córdoba. La importancia clave de trabajar en equipo ante una eventual situación de riesgo en materia climática.
Miembros de la Municipalidad de Estación Juárez Celman participaron de la primera reunión de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano, organismo que fue creado en el marco de las acciones que ejecuta el Ente Metropolitano Córdoba.
El encuentro, destinado a los responsables de Defensa Civil de las ciudades y localidades que integran el Ente, fue encabezado por el presidente del organismo, Rodrigo Fernández, y fue coordinado por el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de Córdoba, Claudio Vignetta.
La secretaria de Gobierno de nuestra Municipalidad, Gladys Claudiani, encabezó la delegación de la Municipalidad que tomó parte del encuentro.
El objetivo de la reunión fue dialogar sobre las situaciones que se presentan en materia climática y de otros órdenes en la región y la administración de recursos para afrontar cada una de ellas.
Asimismo, se abordó la coordinación de acciones conjuntas para el beneficio de las localidades y sobre todo de los vecinos de la región.
En el encuentro se dialogó sobre las vulnerabilidades y riesgos de cada zona para, en función de ello, analizar y planear acciones conjuntas cuando se produzca alguna emergencia en particular.
Además, se destacó la importancia de involucrar a los actores de cada una de las ciudades.
En el encuentro se analizó que una eventual situación grave de emergencia se soluciona con organización, prevención y trabajo en conjunto.
Por último, se acordó con los presentes comenzar a trabajar por zonas teniendo en cuenta la geografía de cada localidad y así lograr más eficientes y aunar recursos para la acción.
El COE Metropolitano fue presentado semanas atrás en Córdoba Capital.
En aquel encuentro se resolvió que los cuerpos de Defensa Civil de cada jurisdicción trabajen de manera mancomunada en la gestión de riesgos climáticos y de desastres. Estarán bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.
Las 16 ciudades que integran el Ente Metropolitano, junto al Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba, avanzan en la diagramación de un sistema de alerta temprana específica para el territorio, que advierta de manera anticipada sobre posibles catástrofes.