Gran noticia para la Ciudad: nueva autobomba para los Bomberos Voluntarios

Con aportes de la Provincia, la Municipalidad de Estación Juárez Celman adquirió un camión que será de importancia vital para el combate de incendios rurales, como así también para actuar en siniestros de autos y de domicilios.

 

La espera terminó y el sueño se volvió realidad: el Cuartel de Bomberos de Estación Juárez Celman ya cuenta con una autobomba para el desarrollo de sus vitales tareas en la Ciudad, tanto para el combate de incendios de campos, como para el trabajo en siniestros de domicilios o de vehículos en los barrios.
Con fondos otorgados por el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de Estación Juárez le adquirió el rodado a los bomberos voluntarios de la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.

Se trata de un Renault BA03X2 con numerosas prestaciones. Lo central es que cuenta con un tanque de 3.100 litros de agua, con sus respectivas líneas (mangueras) de expulsión que serán claves para las tareas que llevan adelante nuestros bomberos.

La inversión había sido anunciada en marzo pasado por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en el marco de una visita a Estación Juárez Celman, oportunidad en la que se dieron a conocer además grandes inversiones para la zona.
De esta manera, con un importante aporte de la Provincia, la Municipalidad afrontó la compra de este vehículo que será de vital importancia para las tareas que llevan a cabo nuestros Bomberos Voluntarios.

El rodado fue entregado el pasado fin de semana por los bomberos mendocinos, quienes estuvieron en Estación Juárez Celman y brindaron una serie de capacitaciones en torno al uso y prestaciones del rodado. El encuentro, que terminó con un almuerzo de camaradería, fue presidido por el Intendente, doctor Fabián Reschia.

“Estamos muy contentos con la adquisición de esta autobomba porque era un sueño muy ansiado por nosotros. Será la primera vez que el Cuartel cuenta con una unidad pesada para el desarrollo del trabajo que hacemos. Y eso es muy importante. Es un rodado muy bueno y de alta prestación”, expresó el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Estación Juárez, Marcos Cargnelutti.

“A la Ciudad le hacía falta una unidad de estas características. Estamos muy agradecidos y contentos de poder contar con esta autobomba porque servirá para ayudar a la gente. Para esos estamos nosotros: ayudar a la gente”, añadió Cargnelutti.

Cómo está compuesto el cuartel de Bomberos Voluntarios

Los Bomberos Voluntarios de Estación Juárez Celman surgieron en 2013. Al comienzo, era un destacamento con una dotación reducida.
Ya con el paso del tiempo, el cuerpo fue desarrollándose y perfeccionándose hasta convertirse en un cuartel.
En la actualidad, hay una dotación de 16 bomberos voluntarios activos y 8 que son aspirantes. La mayoría son mujeres.
“Hasta hace un tiempo éramos 17 bomberos. Pero nuestra bombera número 17 se casó con un bombero de Jesús María y se fue a vivir y trabajar allá… Ahora quedamos 16”, dijo, entre sonrisas, Cargnelutti.

“Hablando en serio, estamos muy contentos con nuestro personal y lo capacitado y preparado que está. Ser bombero es una tarea solidaria de ayuda desinteresada al prójimo. Y no es un cursito simple el que se hace. Para ser bombero voluntario hay que realizar una capacitación de dos años en la Escuela de Formación de la Federación de Bomberos de Córdoba. Se egresa con una tecnicatura y luego hay varios escalafones para ascender”, señaló.

Los bomberos voluntarios son vecinos y vecinas que desarrollan otras tareas para vivir y subsistir. Luego, como parte de una acción solidaria y desinteresada hacia el prójimo, decidieron pertenecer al cuartel. No cobran por ser bomberos.
“Hay veces que estás con tu familia o en una actividad determinada y surge una emergencia. La emergencia no espera. Entonces, activamos nuestra aplicación (App) y damos el alerta para que nuestra gente se acerque. Salimos de inmediato a ayudar”, resaltó Cargnelutti.

Combate de incendios, la principal tarea

La principal tarea de los Bomberos Voluntarios de Estación Juárez es sofocar incendios de pastizales o rurales. Seis de cada 10 salidas de las dotaciones son emergencias de ese tipo.
El resto del trabajo se divide en: siniestros viales (los mal llamados accidentes de tránsito), incendios de viviendas o de vehículos, y emergencias en domicilios como caídas de personas o de animales a pozos. En época estival, abundan los retiros de animales de domicilios como reptiles.
De todos modos, el combate de incendios es la principal tarea.
La llegada de la autobomba Renault es central en ese sentido. El vehículo se incorpora a una flota que está integrada por una Nissan 4×4, una Chevrolet S-10 y una Renault Kangoo para trámites y tareas menores.
La autobomba adquirida será clave, tanto por su capacidad de almacenamiento de agua, como por las mangueras y escaleras que posee, como su motor y sus neumáticos.
“El vehículo nos permitirá acceder sin dificultades a ciertos terrenos. En la zona tenemos muchos campos y caminos agrestes”, sostuvo Marcos Cargnelutti.

Satisfacciones

Las satisfacciones no abundan en este trabajo: un bombero actúa ante una desgracia y sabe que el tiempo es esencial. La dicha central es salvar una vida.
“Hay veces que vamos a una emergencia y no terminamos de ser bien recibidos por algunas personas. Hay gente que nos insulta porque, claro, entiende y cree que llegamos tarde. Sucede que, para quien sufre un incendio, un minuto es una eternidad. La gente tiene que saber y estar tranquila que damos todo de nosotros por llegar a tiempo y ayudar. Y lo hacemos”, sostuvo.

Con 39 años de vida, Cargnelutti se pone serio. Recuerda por qué decidió ser bombero.

Sucedió años atrás. Durante un almuerzo, su por entonces único hijo se atragantó. Fue su suegro quien, con una rápida maniobra, lo salvó. “Me desesperé y entendí en ese momento lo importante que es saber estas cosas y ayudar. Por eso me hice bombero. Ya tengo dos hijos más y mi familia es un pilar en esto”, señaló.

Cargnelutti sonríe cuando describe la ayuda y el servicio que brindan los Bomberos Voluntarios.

De pronto, se emociona. Es cuando recuerda a un camarada: don Víctor Heredia, bombero y Héroe de Malvinas, quien falleció tiempo atrás.

“Él soñaba con tener una autobomba y peleó mucho por ello. Por eso, esta nueva autobomba que se adquirió llevará su nombre en honor”, remarcó Cargnelutti.

Contacto

  • Bomberos Voluntarios de Estación Juárez Celman. Teléfono: 3513269475.
  • Correo electrónico: bomberosjcelman@gmail.com.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Te puede interesar

Haga aquí su reclamo