Programa “Educación Menstrual Sostenible” 

Es un programa de la municipalidad de Estación Juárez Celman que busca garantizar el acceso a  la información, mediante la difusión y promoción del uso de productos de gestión menstrual de bajo impacto para el ambiente: copas menstruales, toallitas reutilizables.

Nos proponemos:

  • Fortalecer los derechos de las personas menstruantes a través de la educación sexual
  • Dar a conocer y acercar productos alternativos y sostenibles para la gestión menstrual.
  • Acompañar a las personas menstruantes en este proceso.

Brindamos charlas informativas sobre la copa menstrual y sobre otros productos alternativos. También talleres  informativos y de acompañamiento.

 

Los ejes que atraviesan este programa son:

  • Educación y derechos
  • Salud y cuidado del ambiente del que somos parte

 

¿Por qué consideramos necesario hablar de menstruación?

Porque se nos ha enseñado a vivir las menstruación con vergüenza, y ello es una construcción socio- histórica, porque además de estigmatizarla, se la confinó al terreno de lo privado. Hablar sin prejuicios ni vergüenza sobre la menstruación visibiliza la realidad que viven todas las personas menstruantes, que son muchas.

Lo que se pretende es poner distancia del viejo modelo de higiene menstrual, que ubica al hecho de menstruar como algo sucio, que hay que limpiar, pero, sobre todo, disimular y ocultar. La menstruación implica gestión menstrual, salud y educación.

Hablamos de gestión menstrual desde una perspectiva sostenible y de personas menstruantes, porque no solo las mujeres menstrúan, también lo hacen varones trans, no binarios o personas intersex.

Los productos de gestión menstrual son una necesidad básica, no se puede elegir no usarlos y, en muchos casos, tampoco se puede decidir qué tipo de productos usar dado los costos o la falta de oferta e información, lo cual muchas veces genera desigualdades. Por ello la accesibilidad a productos de gestión menstrual es un asunto fundamental. La desigualdad no es sólo en términos de lo personal y el acceso, sino también en relación a las condiciones en que se menstrua.

Pensar y conversar desde la interseccionalidad todas estas temáticas nos permite realmente pensar en una integralidad completa sobre la menstruación, generando políticas públicas que se adecúen a cada territorio para ver transformaciones reales y significativas.

 

PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL

 

 

  • TAMPÓN: es un producto compuesto por fibras sintéticas y algodón que absorben la sangre de la menstruación.

Se introduce en la vagina y puede que esté acompañado de un aplicador que facilita la introducción.

Los tampones son productos desechables y deben cambiarse cada 4 horas aproximadamente.

 

  • TOALLITAS O COMPRESAS: absorben la sangre de la menstruación. Existen algunas descartables que están compuestas por algodón y fibras sintéticas. Y otras que están hechas de tela, se pueden lavar y reutilizar.

Se pegan o adhieren a la ropa interior quedando en contacto con la vulva.

  • ROPA INTERIOR MENSTRUAL: contiene una zona absorbente de algodón que cumple la misma función que la toallita o compresa. Se puede lavar y reutilizar.

Con cuidado adecuado puede durar hasta 3 años.

  • COPA MENSTRUAL: es un recipiente de silicona hipoalergénica que recoge la sangre de la menstruación.

Se coloca en la vagina. Existen diferentes tamaños y estilos. También hay distintos métodos de colocación.

La copa menstrual se lava con agua y es reutilizable. Con su cuidado adecuado puede durar hasta 10 años.

 

LA COPA MENSTRUAL 

 ¿CÓMO COLOCARSE LA COPA?

La verdad es que al principio cuesta agarrarle la mano a colocar y sacar la copa, sobre todo si nos ponemos nerviosas/os, pero con práctica llegarán al método adecuado para cada una/o. Para colocarla, relájate, hacé fuerza y probá distintas poses (sentadxs, cuclillas, pie arriba).

 

¿CÓMO SACARSE LA COPA?

Sacarla es muy fácil, es muy importante tener las manos limpias y estar relajadx, así la zona vaginal también lo está.

Haciendo un poco de fuerza, como si estuvieras haciendo caca, podes percibir que la copa se desplaza hacia abajo y con tus dedos podes tocar el cabo.

SIN TIRAR  y presionando con los dedos la base de la copa, va a comenzar a entrar aire por los orificios, se perderá el vacío para finalmente retirarla.

 

¿CÓMO LIMPIAR LA COPA?

ESTERILIZACIÓN: es el proceso que se realiza antes y después del ciclo menstrual. Consiste en hervirla durante 3 minutos (¡Sólo 3!, más tiempo puede alterar su forma y rigidez), totalmente cubierta de agua potable en un envase de uso exclusivo para la copa menstrual.

Cada vez que te sacas la copa para vaciarla en un mismo ciclo, enjuagar bien con agua fría y potable, observando que los orificios queden perfectamente limpios.

Para limpiarla usá sólo agua. NO utilizar productos abrasivos ni desinfectantes.

GUARDADO (hasta el próximo período): luego de esterilizar la copa, secala y guardala en su bolsita respirable hasta la próxima menstruación.

Importante! No guardarla en recipientes herméticos.

 

¿CUÁNDO NO USAR LA COPA?

  • Mientras tenes relaciones sexuales con penetración (es necesario retirarla antes).
  • Si tuviste un parto vaginal recientemente (es importante conversarlo con tu médico/a).
  • Si la usa o la usó otra persona, sin importar si fue esterilizada o no, la copa es un objeto personal.
  • Si tenés o crees que tenés una infección vaginal o de transmisión sexual.

 

IMPACTO 

No podemos negar el impacto de la gestión menstrual en diferentes ámbitos de la vida.

AMBIENTAL: Si optamos por utilizar productos desechables, utilizaremos aproximadamente 9600 a lo largo de la vida. Además, tardan entre 500 y 800 años en degradarse, dado su composición a partir de fibras sintéticas y plásticos.

ECONÓMICO: en la mayoría de los países, los productos menstruales tienen impuestos muy altos, a pesar de ser productos de salud básicos. Esto hace que la menstruación sea un factor de desigualdad económica.

 

FASES DEL CICLO MENSTRUAL, ANATOMÍA Y EMOCIONES 

 Podemos pensar que los cuerpos menstruantes tienen un reloj interno. El ciclo menstrual nos permite escucharnos, saber cómo estamos, nuestros tiempos y nuestras emociones en las distintas etapas. Y cuanto más nos conocemos, mejor podemos cuidarnos.

 

El ciclo menstrual se puede dividir en 4 fases:

FASE MENSTRUAL: se considera la primera fase del ciclo. Comienza con el sangrado menstrual que se desprende del endometrio.

El cuello uterino está abierto, más bajo y blando. Los niveles de estrógeno y progesterona están bajos.

El líquido menstrual contiene sangre, moco cervical, secreciones vaginales, tejido endometrial y macronutrientes.

 

FASE PREOVULATORIA: también se llama fase folicular, porque en ella los folículos, que son como una especie de bolsa que contiene el óvulo inmaduro (ovocitos), empiezan el camino hacia la ovulación. A medida que los folículos maduran, aumentan los niveles de estrógeno en el cuerpo, y por la acción de las hormonas comienza a engrosar el endometrio. El flujo es casi imperceptible, se ve como un moco de consistencia densa y pegajosa. El cuello del útero está duro, cerrado y bajo.

 

FASE OVULATORIA: cuando el estrógeno alcanza cierto nivel, la glándula pituitaria libera una gran cantidad de hormonas LH, lo que producirá la ovulación. La ovulación es la liberación de un óvulo ya maduro desde el ovario a las trompas uterinas. Esto ocurre en un período de 24 a 48 horas.

El cérvix se abre, se ubica más alto y está blando. Es un flujo elástico que puede conducir a los espermatozoides. Se puede sentir una punzada en el momento en el que el óvulo ya maduro pasa del ovario a las trompas uterinas.

 

FASE PREMENSTRUAL: una vez liberado el óvulo, el folículo se transforma en cuerpo lúteo y agrega una hormona muy importante para nuestra salud, la progesterona.

Es un período prácticamente sin flujo. El cuello uterino está bajo, firme y cerrado. El útero se va agrandando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Te puede interesar

Haga aquí su reclamo