Se refuerza en la ciudad la recolección de botellas para su reciclado. Hay varios puntos habilitados para hacer las entregas de esos objetos y cuidar el ambiente.
A paso firme y en el marco de distintas acciones que se llevan a cabo en torno al cuidado del ambiente, continúa en la ciudad la campaña de recolección de botellas de plásticos para su posterior tratamiento de reciclaje. Este trabajo termina siendo vital para la economía circular.
El planeta es uno solo y hoy más que nunca pide que lo cuidemos.
Desde la Municipalidad de Estación Juárez Celman se convoca a todos los vecinos a juntar botellas de plástico, como así también las tapitas, y acercarlas a los distintos puntos verdes ubicados en la ciudad. Allí se pueden depositar esos elementos para que sean recolectados por personal del municipio para su posterior tratamiento.
Elegí reciclar. El planeta lo reclama. Depende de todos escuchar ese mensaje y proteger el ambiente.
Los puntos verdes están ubicados en: la Municipalidad, la Casa de la Cultura, el CIC, la Plaza Ciudad Luz del barrio Nuevo Sol y en el barrio Residencial Rural, entre otros sitios.
La Plaza Ciudad Luz, por caso, fue inaugurada hace un año y cuenta con bancos reciclados de madera plástica. Esa innovadora elección de material se logró gracias a la colaboración de vecinos y vecinas de Estación Juárez Celman, quienes recolectaron las botellas de PET (polietileno tereftalato) para su posterior reciclaje.
El PET es un tipo de plástico usado en envases y botellas de gaseosa, agua y aceite, entre otros. Además de ser ciento por ciento reciclable, sus aplicaciones varían desde la fabricación de más envases hasta la producción de distintos elementos que luego pueden ser reutilizados.
La acción de recolectar estos elementos, reciclarlos y reutilizarlos resulta vital para la economía circular. Como su nombre lo indica, se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible.
El intendente Fabián Reschia sostuvo en su momento: “La colaboración de los vecinos en la recolección de PET demuestra que, trabajando juntos, podemos construir un futuro más consciente y responsable”.
Precisamente, el intendente estuvo presente en las recientes jornadas de Economía Circular que se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba y donde se abordaron distintos planes de acción y políticas a instrumentar a favor del ambiente.
La importancia de reciclar
¿Sabés cuántos años tarda una botella de plástico en degradarse?
Más de 500 años.
En el centro de reciclaje CIPCO (Centro Innovador Productivo de Componentes Constructivos) se transforman esas botellas y otros tipos de plásticos en materia prima para darle vida a un nuevo producto.
Los pasos para reciclar envases son:
1) Vaciá la botella.
2) Aplastala.
3) Cerrala.
4) Depositala.
Reciclado, reutilización y mercado circular
«La forma en que producimos, utilizamos y eliminamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”.
La frase surge de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el que se enumeraron distintas prácticas y políticas para combatir la contaminación por plásticos.
Desde el Pnuma, se recomiendan estas acciones para reducir la contaminación por plásticos en un 80% en todo el mundo para 2040.
Reutilizar: el fomento de las opciones de reutilización, incluidas las botellas rellenables, los dispensadores a granel, los sistemas de depósito y devolución, los sistemas de recuperación de envases, etcétera, puede reducir el 30% de la polución. Para hacer realidad su potencial, los gobiernos deben ayudar a crear motivos comerciales más sólidos a favor de los reutilizables
Reciclar: el reciclaje debe convertirse en una empresa más estable y rentable. La eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y mejorar los modelos de los productos plásticos aumentarían la proporción de artículos reciclables del 21% al 50%.
Reorientar y diversificar: la sustitución de productos como envoltorios de plástico, bolsitas y artículos de comida para llevar por productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales biodegradables) puede suponer una disminución adicional del 17% de la contaminación.