Cuidados preventivos ante la triquinosis

Ante un brote de esta enfermedad detectado en algunos puntos de la provincia de Córdoba, la Municipalidad de Estación Juárez Celman pide a la población extremar las precauciones. Medidas a tener en cuenta.

A raíz de un brote de triquinosis detectado por el Ministerio de Salud de Córdoba en algunas poblaciones de la provincia, la Municipalidad de Estación Juárez Celman solicita a la población extremar los cuidados preventivos.

Se debe evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria.

Por otro lado, en caso de tener alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, hay que interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente, se indicó desde la cartera sanitaria.

Qué es la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, se indicó desde la cartera sanitaria.

Además, pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir de inmediato a un centro de salud, e informar sobre el consumo de este tipo de productos.

Medidas preventivas

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos.
  • La comercialización de carne o derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida y constituye delito.

 

Desde la Municipalidad de Estación Juárez Celman se hace un llamado a cuidarnos entre todos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Te puede interesar

Haga aquí su reclamo