Una iniciativa que rescata el valor de este arte milenario, tan inclusivo como transversal, de la mano del genial Ricardo Salusso y con la participación del español Carlos Martínez.
Estación Juárez Celman vuelve a sorprender con propuestas culturales de vanguardia. Luego de haber sido la primera ciudad de Córdoba que rescató al cine durante la pandemia, avanza ahora por una reivindicación histórica y merecida: el arte del mimo, una expresión que tiene a uno de sus mayores cultores como hijo pródigo de la ciudad, nada menos que el internacionalmente reconocido Ricardo Salusso.
“Poner en valor el idioma universal de los mimos, que es transversal a todas las edades y puede ser entendido por todos los idiomas en cualquier país del mundo, es toda una metáfora de lo que siempre hemos perseguido en nuestras tres gestiones de gobierno, que es unir a las comunidades, por encima de toda diferencia ideológica”, expresa el secretario de Cultura de la ciudad, Federico Menis.
Además, el funcionario agrega; “Entendemos que el arte, en todas sus expresiones, debe ser una herramienta de integración y, para esa misión, lo que nos ofrecen los cultores del mimo es ideal y felizmente abarcativo”.
Menis reconoce que su ciudad siente algo especial por este tipo ancestral de teatro, ya que Salusso se crió desde pequeño en Estación Juárez Celman y hasta jugó de niño en el galpón ferroviario que hoy es Norte Teatro, la sala que será sede de este encuentro internacional de mimos.
La experiencia
La puesta en escena que hace un mimo es algo que cada espectador vive como único, es una experiencia personal que cada uno recibe en forma exclusiva e irrepetible. Sin embargo, se comparte con los demás espectadores con una complicidad tan productiva que es capaz de generar tantas reacciones como individuos se encuentren en la sala.
El mimo aporta a esa suma de experiencias un arte que se esfuerza y caracteriza por ser universal, con un idioma único que puede descifrarse sin necesidad de palabras.
Por eso la propuesta que pone en escena se relaciona y depende de cada interpretación que hacen los integrantes de su público, en una interacción donde la riqueza del relato se construye con las capacidades y vivencias personales, que son en definitiva las que pondrán los acentos y adjetivos en un lenguaje que transita por vías de la empatía.
Todos estos sentimientos y esa alquimia de experiencias confluyen en la propuesta que hace Estación Juárez Celman para rescatar y poner en valor el arte del mimo, punto de partida de la creación teatral en el que la comedia y el drama se intercambian gestos en un mismo rostro donde caben todos los idiomas del mundo.
El programa
¨Estación Juárez Celman te mima¨ se denomina este encuentro de actores que comienza el viernes 8 de septiembre en Norte Teatro, ubicado en la ruta 9 Norte kilometro 721 (Predio del Museo de la Ciudad) y va a contar con la presentación de la obra de apertura, a cargo de Ricardo Salusso y Laura Giménez.
El evento sigue el sábado 9, con una charla denominada “El mimo, entre la tradición y la renovación”, a cargo de Víctor Hernando, de Buenos Aires.
Le sigue ese mismo día el show denominado “Mimólogos”, a cargo del español Carlos Martínez, en una velada que concluye con la inauguración de la muestra “Salusso Mimo”.
Podés inscribirte llenando el siguiente formulario: https://juarezcelman.gob.ar/inscripcion-al-encuentro-de-mimos-estacion-juarez-celman-te-mima/