Este encuentro ya es tradición en nuestra Ciudad y el pasado jueves 18 y viernes 19 de abril se llevó a cabo su novena edición.
La Municipalidad de Estación Juárez Celman promueve la participación activa de los vecinos en cada una de las propuestas que ofrece en materia de educación, talleres, cursos, eventos y festivales.
En esta oportunidad, el pasado 18 y 19 de abril, se llevó a cabo la novena edición de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento. Un espacio que reúne variadas propuestas para que niños, jóvenes y adultos puedan acudir a ella y disfrutar de las actividades que van desde presentaciones de libros, charlas, talleres, obras teatrales y música en vivo.
De hecho, este evento forma parte de la identidad del Ciudad y se desarrolla dentro de los espacios icónicos con los que cuenta como el Norte Teatro, el Museo de la Ciudad y el Salón de Usos Múltiples del Club Juventud Unida.
El inicio de esta novena edición contó con la participación de los abanderados y escoltas de las instituciones educativas de Estación Juárez Celman, miembros del Ejecutivo municipal, concejales, tribunos, policías, bomberos, docentes, estudiantes, familias y vecinos.
El acto de apertura contó con la participación de abanderados y escoltas de las instituciones educativas de la Ciudad. Allí, el intendente, doctor Fabián Reschia, tomó la palabra y expresó la importancia que tienen estos espacios de encuentro para los habitantes de la Ciudad.
Durante dos extensas jornadas, niños, jóvenes y adultos participaron de diversas actividades que le dieron cuerpo y forma a una grilla repleta de propuestas y llena de invitados.
La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad y es por ello que el Intendente firmó un convenio con el Instituto Bac Spinoza para realizar tareas en conjunto para promover programas de actualización, perfeccionamiento y capacitación a la comunidad.
Asimismo, se llevó a cabo la puesta en marcha de la Coordinación local de Educación como resultado del convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación de la Provincia. Directivos locales participaron de la iniciativa.
Todos rieron, se sorprendieron y disfrutaron tanto de la obra teatral de muñecos “Molestio y sus enojos” por parte de Teatro de la Pandora, como de “CasCaja: Experiencia payasa literaria” a cargo de Balbuceandoteatro.
A su vez, vecinos escucharon atentamente lo que los escritores tenían para contar sobre sus libros, como en el caso del Café Literario del jueves, en donde Roberto Ferrero y Luis Baronetto, expusieron sobre “Miguel Juárez Celman y la generación del 80”, junto a “Brochero por Brochero”; y el Café Literario del viernes contó con la presentación del libro “Historias del Teatro de Títeres en Argentina” de Lucía Di Mauro, y de la novela “Casa Rodante” de Gustavo Oña.
Respecto a las charlas, Adrián Palmas, habló sobre cómo un dibujante plasma una idea sobre el papel, y con su atril al lado fue creando caricaturas mientras dialogaba con su público. Este espacio se llamó “Dibujando Sonrisas”.
En tanto, la Fundación Ciencia, Comunicación y Arte brindó un conversatorio, a cargo de la licenciada en psicología Silvia Spaccesi, dirigido a padres, madres y docentes, llamados “¿Cómo entender las emociones en las infancias?”.
Malena Pozzobon y Cecilia Pozzobon transmitieron un mensaje muy importante a los presentes sobre cómo entender la convivencia en diversidad.
En cuanto a las actividades más didácticas y recreativas existió un amplio abanico de propuestas.
Por un lado, Karina Fraccarolli llevó adelante un cálido encuentro de lecturas y narraciones llamado “Barquito de papel. Los libros te llevan a nuevas playas”; Loli Farías fue la invitada especial de “Cuentos Viajeros” y con su voz vistió y dio forma a las historias que contó; mientras que Natalia Moya unió el teatro y la narración en “Cocinando Cuentos”.
Por el otro, se hizo un torneo de e-SPORT, organizado por Gaming Lab del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba; el Grupo de fomento e investigación en Literatura Infantojuvenil “Postales de Pickwick” expuso una intervención artística sensorial a oscuras, llamada “Las Penas de Margarita”.
Seguridad Ciudadana transmitió los conocimientos básicos de educación vial y los miembros del DUAR ofrecieron un taller de primeros auxilios y RCP.
Dentro de los talleres, Alejandra Toledo Nespral, brindó herramientas de Clown para docentes; y los profesores locales Fabián Rodríguez y Annabella Garijo invitaron a escribir a partir de la imaginación y la creatividad desde la vivencia.
Además, las librerías y editoriales contaron con una carpa en la que exhibieron sus productos.
Las instituciones educativas también contaron con su carpa en la que docentes y estudiantes dieron a conocer los proyectos que están produciendo.
La Orquesta Municipal de Cuerdas realizó una exquisita puesta en vivo creando una atmósfera de calma que por un momento detuvo el tiempo.
Algo similar se vivió en el cierre de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento con el show en vivo del cuarteto de tango “Show Milonga sin Corte”. Juntos, sobre el escenario, desplegaron un repertorio con los tangos de ayer, los de hoy y reversionó clásicos del cuarteto como “Muchacho de Barrio”.
Cada una de las jornadas contó con su “broche de oro”, gracias a la participación especial de personalidades que son reconocidas y referentes tanto en la provincia como en el país.
En el caso del día jueves, la invitada fue Myrian Prunotto, actual vicegobernadora de la Provincia y ex Intendenta de la Ciudad, que sobre el escenario de la carpa principal presentó el libro «Myrian Prunotto y el Camino de la Gestión a la vicegobernación».
El encuentro fue moderado por Jorge Londero y juntos recordaron el camino en la vida política que tuvo como Intendenta en la ciudad de Estación Juárez Celman y su paso como Vicegobernadora en la provincia de Córdoba. Además, aseguró que gracias al apoyo de su familia pudo llegar a donde se encuentra actualmente.
La emoción invadía por completo a Prunotto al ver cómo su querida Estación Juárez Celman sigue creciendo y expresó: «Van a contar conmigo siempre”, y a su turno, el intendente, doctor Fabián Reschia, subió al escenario y tras un cálido abrazo agregó: «Ella confió en mí y estoy convencido de que vamos a seguir transformando esta Ciudad».
Llegado el viernes, el conversatorio “Cuarteto Cultura Viva” tuvo su momento con la presencia de Lorena Jiménez, Valentín Scagliola, Lucas Ninci y Dahy Terradas.
Los cuatro hablaron sobre el desafío de ser músico, artista y compositor de un género tan cordobés como lo es el Cuarteto; y de cómo el paso de los años hace que el ritmo del tunga tunga llegue a todos los rincones del país.
La Municipalidad de Estación Juárez Celman celebra la promoción de espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje que son pilares fundamentales de nuestra cultura y la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento crece y se supera año tras año.
Durante esta magnífica novena edición, estuvieron presentes miembros del Ejecutivo municipal, autoridades provinciales, Concejales, Tribunos, policía, bomberos y vecinos.